El Interactive Advertising Bureau –IAB– acaba de publicar su informe sobre inversión de medios interactivos en España para el primer semestre de 2008, del cual se extraen algunas conclusiones relevantes:

La cuota Internet alcanza el 8,4% del total de la inversión publicitaria en medios, una cifra sólo ligeramente superior a la de Estados Unidos, pero prácticamente la mitad de cuota que en Reino Unido.

La inversión total en el primer semestre de2008 ha sido de 307,24 Millones de Euros, repartidos de la siguiente forma:

  • Enlaces y Buscadores 159,74 M € (+54% 1er S ’07)
  • Publicidad Gráfica: 147,51 M € (+26,48% 1er S ’07)

Esta cifra es un 40% superior al mismo periodo del año anterior (1er semestre 2007), pero sólo un 17,22% mayor que los resultados obtenidos durante el segundo semestre del 2007.

Por sectores, los primeros anunciantes en inversión en este periodo han sido:

  • Transporte, viajes y turismo:
  1. Iberia
  2. Vueling
  3. Clickair
  • Finanzas:
  1. ING
  2. Banesto
  3. BBVA
  • Medios de Comunicación, enseñanza y cultura:
  1. FOX
  2. Planeta Directo
  3. El Pais
  • Automoción:
  1. Renault
  2. Ford
  3. Peugeot
  • Telecomunicaciones:
  1. Vodafone
  2. Telefónica Móviles
  3. Orange

Referente a los modelos de pricing, el porcentaje de inversión para el CPC de 2008 sube de un 50% al 54% y el CPM baja del 30% al 28% respecto a las cifras del primer semestre del año 2007.

Las estimaciones para el cierre de 2008 se sitúan en una subida total del 20% con respecto a 2007, lo que, considerando el 40% de incremento del primer semestre, el crecimiento para el segundo trimestre de 2008 estará en torno a cero puntos.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.