Con el continuo desarrollo de internet, el significado de la palabra marketing parece cambiar. En el medio online a veces parece que los profesionales cambian la definición de marketing para que se adapte a sus propias preferencias, reduciéndolo a una mera serie de tácticas o trucos, cuando no simplemente se identifica con publicidad, desvirtuando completamente el valor del término.

Aunque podríamos encontrar tantas definiciones como autores tratan sobre la materia, he querido incluir algunas que, a mi entender, dan una explicación bastante acertada sobre qué es marketing:

Philip Kotler:

La ciencia y el arte de explorar, crear y facilitar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en un beneficio. El marketing identifica necesidades insatisfechas y deseos. Define, mide y cuantifica las medidas y el tamaño de un mercado concreto y su beneficio potencial. Identifica qué aspectos la empresa es capaz de servir mejor, diseñando y promoviendo los productos y servicios adecuados.

Jerome McCarthy:

El desarrollo de aquellas actividades que buscan alcanzar los objetivos empresariales anticipándose a los requerimientos de los usuarios, generando un flujo de bienes y servicios que el productor presta al consumidor o cliente para satisfacer sus necesidades.

American Marketing Asociation:

El proceso que llevan a cabo las empresas para crear, comunicar, transmitir e intercambiar ofertas al mercado que tengan valor para los clientes y la sociedad en general.

MSN encarta:

La actividad empresarial centrada en presentar los productos o servicios a los clientes potenciales de forma que se genere un deseo de compra, utilizando cuestiones tales como la fijación de precios, la definición del producto y la creación de demanda a través de publicidad y campañas de venta.

En todas estas definiciones encontramos un denominante común, el cliente es el punto de referencia básico de la actividad empresarial, por lo que el objetivo del marketing deberá orientarse a satisfacer las necesidades del cliente o el consumidor, produciendo beneficios para la empresa y siendo más eficaces que nuestra competencia. Por tanto, un aspecto esencial en la estrategia de la empresa deberá ir enfocado a conocer al cliente, identificando y satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

Algunas características del marketing:

  • Es un proceso social, porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas.
  • Promueve el intercambio de productos de valor, logrando la satisfacción de la partes que intervienen en él.
  • Orientado a la identificación y satisfacción de necesidades en el mercado, para poder satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto o servicio a cambio de un beneficio.
  • Busca el beneficio a través de la relación con los clientes, estableciendo vínculos permanentes con la empresa con el objetivo de generar clientes fieles.
  • Es un instrumento para competir contra otras empresas, conociendo sus debilidades y fortalezas para poder establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar.

En cualquier caso, alejándonos de las definiciones académicas, el marketing debe generar valor a nuestra oferta y comunicarla de forma eficaz y eficiente.