Qué es marketing

Que es marketing

Con el continuo desarrollo de internet, el significado de la palabra marketing parece cambiar. En el medio online a veces parece que los profesionales cambian la definición de marketing para que se adapte a sus propias preferencias, reduciéndolo a una mera serie de tácticas o trucos, cuando no simplemente se identifica con publicidad, desvirtuando completamente el valor del término.

Aunque podríamos encontrar tantas definiciones como autores tratan sobre la materia, he querido incluir algunas que, a mi entender, dan una explicación bastante acertada sobre qué es marketing:

Philip Kotler:

La ciencia y el arte de explorar, crear y facilitar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en un beneficio. El marketing identifica necesidades insatisfechas y deseos. Define, mide y cuantifica las medidas y el tamaño de un mercado concreto y su beneficio potencial. Identifica qué aspectos la empresa es capaz de servir mejor, diseñando y promoviendo los productos y servicios adecuados.

Jerome McCarthy:

El desarrollo de aquellas actividades que buscan alcanzar los objetivos empresariales anticipándose a los requerimientos de los usuarios, generando un flujo de bienes y servicios que el productor presta al consumidor o cliente para satisfacer sus necesidades.

American Marketing Asociation:

El proceso que llevan a cabo las empresas para crear, comunicar, transmitir e intercambiar ofertas al mercado que tengan valor para los clientes y la sociedad en general.

MSN encarta:

La actividad empresarial centrada en presentar los productos o servicios a los clientes potenciales de forma que se genere un deseo de compra, utilizando cuestiones tales como la fijación de precios, la definición del producto y la creación de demanda a través de publicidad y campañas de venta.

En todas estas definiciones encontramos un denominante común, el cliente es el punto de referencia básico de la actividad empresarial, por lo que el objetivo del marketing deberá orientarse a satisfacer las necesidades del cliente o el consumidor, produciendo beneficios para la empresa y siendo más eficaces que nuestra competencia. Por tanto, un aspecto esencial en la estrategia de la empresa deberá ir enfocado a conocer al cliente, identificando y satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

Algunas características del marketing:

En cualquier caso, alejándonos de las definiciones académicas, el marketing debe generar valor a nuestra oferta y comunicarla de forma eficaz y eficiente.

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)